Metodologías

Metodologías de desarrollo de software

En el desarrollo software, existen diferentes enfoques a la hora de enfrentarnos al problema que hay que solucionar, de ahí que podamos diferenciar diferentes metodologías de desarrollo.

Metodología de desarrollo en cascada

La característica principal de este modelo es que no se pasa a la siguiente fase hasta que se completa la anterior.

Existe una modificación de este modelo, llamado modelo Iterativo, en el que se va a iterar sucesivamente por cada una de las fases, incluso al llegar al final.

Metodología de desarrollo en espiral

Este modelo de desarrollo software se centra en crear una pequeña funcionalidad que se va a ir agrandando a medida que vamos desarrollando el proyecto, siguiendo, por tanto, un ciclo en una espiral.

Metodologías ágiles

Actualmente, las metodologías ágiles se convierten en un referente que llevan al extremo el modelo en espiral.

Alguna de las metodologías más utilizadas son Extreme Programming y Scrum.

Extreme Programming

Es un marco de desarrollo de software ágil que tiene como objetivo producir un software de mayor calidad para mejorar la eficiencia del equipo de desarrollo.

Este tipo de programación se diferencia de las metodologías tradicionales en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad.

Considera que los cambios de requisitos sobre la marcha son acciones naturales e inevitables en el desarrollo de un proyecto.

Creen que ser capaces de adaptarse a los cambios que puedan surgir en cualquier punto del ciclo de vida de un proyecto es una mejor previsión y más realista que intentarlos definir todos en un principio y que no varíen más.

Scrum

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

En Scrum un proyecto se ejecuta en ciclos temporales cortos y de duración fija (iteraciones que normalmente son de 2 semanas, aunque en algunos equipos son de 3 y hasta 4 semanas, límite máximo de feedback de producto real y reflexión).